¿Qué diferencia existe al usar IMAP o POP3?

Publicado el 15 noviembre del 2014

Una pregunta recurrente entre nuestros clientes, es sobre el uso de IMAP o POP3 al momento de configurar sus programas de correo electrónico.
A continuación explicaremos brevemente sus diferencias, ventajas y desventajas:

IMAP y POP3 son protocolos de Internet que permiten a su programa de correo electrónico el acceso a las casillas de correo electrónico que usted ha creado. Cuando configura su cliente de correo (Microsoft Outlook, Mozilla Thunderbird, etc) usted debe escoger uno de los dos protocolos para utilizar.


El protocolo IMAP, de forma predeterminada, permite al usuario conservar todos los mensajes en el servidor. Constantemente se sincroniza el programa de correo electrónico con el servidor, mostrando los mensajes que están presentes en las carpetas (enviados, recibidos u otra carpeta que se haya creado). Todas las acciones realizadas en los mensajes (leer, mover, eliminar…) se realizan directamente en el servidor. Si accede luego vía webmail, verá las mismas carpetas y correos que tiene disponibles en su computador local.

  • Principal ventaja: Sincronizar distintos dispositivos que acceden al correo (Computador fijo, notebook, teléfono móvil, webmail, etc). Todos ven los mismos mensajes.
  • Principal desventaja: Mayor utilización de espacio de su cuenta de correo, ya que los correos son mantenidos en el servidor.

Nota: Si requiere utilizar protocolo IMAP, le recomendamos utilizar el cliente de correo Mozilla Thunderbird.


El protocolo POP, por defecto está configurado para descargar todos los mensajes del servidor al computador desde el que se conecta. Esto significa que todas las acciones realizadas en los mensajes (leer, mover, borrar…) se realizarán en el propio computador. Al descargarse, por defecto, se eliminan los mensajes del servidor y, por ello, el usuario no podrá volver a ver los mensajes desde cualquier lugar que no sea el computador en el que los mensajes han sido descargados. Por lo general los clientes de correo permiten modificar la configuración e indicar que por una determinada cantidad de días no borre los mensajes recibidos en el servidor.

  • Principal ventaja: Menor utilización de espacio de su cuenta de correo en el servidor. (utilizando una configuración por defecto)
  • Principal desventaja: No es posible sincronizar carpetas con el servidor. Sólo se pueden descargar mensajes recibidos y opcionalmente dejarlos copiados en el servidor por una cantidad de días.